aire acondiconado sistema "todo aire"


sistema aire acondicionado todo aire
Los sistemas “todo- aire” están constituidos por un equipo compacto o una unidad de tratamiento de aire central, ubicada generalmente en una sala de máquinas, separada del espacio que se acondiciona, utilizando como fluido termodinámico el aire que se distribuye por un sistema de conductos. La ventaja de estos sistemas es que la centralización de los componentes principales en una sala independiente, hace que no se requiriera en los ambientes acondicionados mantenimiento alguno, dado que no existen como en los otros sistemas, filtros, tuberías, desagües, elementos eléctricos, ni generación de ruidos.
La permutación invierno-verano y la utilización del aire exterior como fuente de ventilación y eventualmente para refrigeración en las épocas intermedias, se puede hacer en forma sencilla y admiten la fácil adaptación de los sistemas de recuperación del calor, permitiendo mediante un proyecto adecuado de conductos, una distribución flexible del aire con un buen barrido, así como un efectivo control de humectación.
Como desventaja se puede mencionar que se necesita mayor espacio para la distribución de los conductos, especialmente cuando las unidades de tratamiento están muy alejadas y existe limitación de la altura de vigas y losas de los techos. Por otra parte, se requiere la regulación de los caudales de aire por los conductos para cada uno de los locales servidos que a veces se hace dificultosa.
Los sistemas “todo- aire”pueden ser de:
• Volumen constante
• Volumen variable
Los sistemas de volumen constante son los más entendidos, diseñándose para mantener el caudal contante y se varía la temperatura de impulsión a los locales a fin de suministrar en cada instante la cantidad de calor sensible requerida en el mismo. Los sistemas de volumen variable basan su regulación ajustando el caudal circulante y manteniendo la temperatura de impulsión contante, mediante un accesorio denominado compuerta o caja de regulación, comandada por un termostato del ambiente.