bombas de vacío


Las bombas de vacío son aquellos dispositivos que se encargan de extraer moléculas de gas de un volumen sellado, formando un vacío parcial, también llegan a extraer sustancias no deseadas en el producto, sistema o proceso.
Selección de bombas:
Una bomba de vacio ha de ser de un tamaño que pueda hacer el nivel de vacío en el sistema en un cierto tiempo. Su tamaño ha de ser adecuado para el circuito, una bomba demasiado grande puede hacer un vacio en poco tiempo, pero produce formación de hielo. Al evaporar el hielo muy lentamente, tenemos la impresión de haber conseguido el vacio deseado. Después de un cierto tiempo, el hielo comenzara a deshelar y evaporara, lo que aumenta la presión y, en consecuencia, encontraríamos otra vez humedad en el circuito. Por el contrario, con una bomba demasiado pequeña tendríamos un tiempo de evacuación demasiado largo.
No hay ninguna ventaja en utilizar una bomba de gran tamaño en el trabajo de planta, para hacer el servicio requerido una bomba de 5 a 19 m3/h es suficiente. Para unidades más grandes, una bomba de 15 m3/h hará el mismo servicio y tan rápido como una de 85 m3/h.
gas ballast
Gas Ballast
Gas Ballast es el nombre técnico de un dispositivo que se usa en bombas rotativas de vacío. Su propósito es impedir que los vapores condensen dentro de la bomba durante la acción de descarga.
El dispositivo de Gas Ballast impide la condensación de vapores en la cámara de compresión de la bomba. Los vapores bombeados solo pueden ser comprimidos hasta su presión de vapor de su saturación a la temperatura de la bomba. Si, por ejemplo, solamente se bombea vapor de agua se condensa sin que la presión aumente. No existe ninguna sobrepresión en la bomba, de manera que no se abre la válvula de descarga y el agua se queda como agua de la bomba y emulsiona con el aceite de la bomba. Como consecuencia, las características lubrificantes del aceite de la bomba se deterioran muy rápidamente y la bomba puede llegar a agarrotarse si contiene demasiada agua.
Antes de que se empiece con la compresión, se deja entrar en la cámara de compresión el lastre de aire, que es una cantidad de aire exactamente regulada, justo la cantidad, que la compresión directa de la bomba haya disminuido a un máximo de 0.1 mbar. Ahora los vapores bombeados pueden ser comprimidos con Gas Ballast antes de obtenga el punto de condensación