como útilizar el megger para medir la resistencia del aislamiento

como usar el megger

 el Megohmetro o megger es un instrumento  que nos  permite establecer la resistencia de aislamiento existente en un conductor o sistema de tierras. la forma que tienen el megohmetro de realizar tal comprobación es con la generación durante un instante de una sobrecorriente,  la cual se aplica al sistema hasta que se rompe su aislamiento, al establecerse un arco eléctrico. El megger es un instrumento del tipo de los ohmímetros, en el que el valor de la resistencia que se mide se registra directamente sobre una escala y esta indicación es independiente de la tensión. Consta de dos partes principales: un generador de corriente continua de tipo magnetoeléctrico, movido generalmente a mano o electrónicamente (Meggerdigital), que suministra la corriente para llevar a cabo la medición, y el mecanismo del instrumento por medio del cual se mide el valor de la resistencia que se busca. El Megohmetro tiene dos imanes permanentes rectos, colocados paralelamente entre sí. El inducido del generador, junto con sus piezas polares de hierro, está montado entre dos de los polos de los imanes paralelos, y las piezas polares y el núcleo móvil del instrumento se sitúan entre los otros dos polos de los imanes. El inducido del generador se acciona a mano, regularmente, aumentándose su velocidad por medio de engranajes. Para los ensayos corrientes de aislamiento, la tensión que más se usa es la de 500 voltios, pero con el fin de poder practicar ensayos simultáneos a alta tensión, pueden utilizarse tensiones hasta 2500 voltios.
los valores que debemos encontrar y que nos van a resultar útil para el desempeño como frigorista son los siguientes:


  • Resistencia de aislamiento: Es la característica eléctrica de un aislante que se opone al paso de la corriente eléctrica.
  •  Unidades: Ohmios (Ω) Múltiplos: Megaohmios (MΩ)
  •  Valores mínimos obligatorios:

cómo medir:
  •  Se realiza un test de batería BATT CHECK
  •  Se elige la tensión de ensayo conforme a la tabla anterior
  •  Se colocan los cables entre el dispositivo que se quiere medir y masa o tierra. En caso de aparatos trifásicos también se mide entre fases pero desconectando las chapas de la placa de bornes ¡Ojo la escala es inversa el cero está a la derecha!
  •  Descargar las posibles tensiones que hubiera en el compresor.