propiedades psicometricas del aire


Volumen específico: La unidad usada en psicrometría viene expresada en m3 de aire húmedo por Kg. de aire seco. Nótese que hemos definido por Kg. de aire seco y NO por Kg. de aire húmedo.
- Calor específico: Es la cantidad de calor necesario para elevar un gramo de la sustancia, 1ºC su temperatura. Por lo tanto, el calor específico del agua vale 1 cal/g*ºC (=1 kcal/kg*ºC) . Aunque este valor como todos los calores específicos, únicamente es válido a 25ºC, puesto que varían con la temperatura, nosotros sin embargo, generalmente, los consideramos constantes dado que no vamos a trabajar con temperaturas excesivamente alejadas de lo normal, con lo que estas variaciones serán despreciables.
- Temperatura de termómetro seco: Es la temperatura del aire medida con un termómetro ordinario.
- Temperatura de termómetro húmedo: Es la temperatura del aire medida por un termómetro cuyo bulbo está envuelto en un paño húmedo, y colocado en la trayectoria de una corriente rápida de aire.
- Temperatura del punto de rocío: Es la temperatura a la que debe ser reducido el aire para comenzar a condensar la humedad en él contenida. En este punto la máxima tensión parcial de vapor correspondiente a esta temperatura, es la que tiene el vapor contenido del aire. Es decir, hemos llegado a la saturación.
- Humedad: Los términos comúnmente usados para indicar la presencia o ausencia de humedad en el ambiente, son por ejemplo: “Hay mucha humedad hoy”, términos ciertamente faltos de carácter técnico y notablemente ambiguo.
- Humedad absoluta: Se mide en gramos de vapor de agua por Kg de aire.
- Humedad relativa: Es la relación entre el peso de vapor contenido en un cierto peso de aire seco, y el peso de vapor que habría en el mismo peso de aire seco, a la misma temperatura. Se expresa en tanto por ciento. Obsérvese que es la relación entre la humedad específica dada y la de saturación.
- Calor sensible: Calor introducido o extraído en la mezcla aire-vapor, para cambiar su temperatura pero sin cambiar el estado.
- Calor latente: Calor introducido o extraído en la mezcla de aire variando el contenido de vapor, sin variar la temperatura.
Calor total: (Entalpía). Es la cantidad que indica el contenido total de calor de la mezcla aire-vapor por encima de 0º. Se expresa en Kcal. por Kg. de aire seco.

la psicometria no olvidemos que lo que siempre intena es encontrar el punto de confort