El presostato


presostato
 Son aparatos destinados a regular y controlar las presiones de los equipos frigoríficos. Podemos distinguir varios tipos.
PRESOSTATO DIFERENCIAL DE ACEITE.
Solamente se utilizan para compresores de gran potencia donde el engrase de cilindro, pistón, cigüeñal y bielas se realiza por una bomba de presión (a veces también se usa para separar el cigüeñal del cilindro en la parcialización de potencias). Una sonda en el cárter y otra a la salida de la bomba comprueban las presiones y si existe una pequeña diferencia, inferior a la normal, bloquea el funcionamiento de la máquina.
 PRESOSTATO DE BAJA.
Se pueden usar como elementos de seguridad y como elementos de regulación. Cuando se usan como elementos de seguridad, el control de baja presión actúa para interrumpir el funcionamiento del compresor, si la presión de baja desciende por debajo de un valor preestablecido. Al pararse el compresor, la presión sube lentamente dando lugar a una nueva puesta en marcha sin que se haya eliminado la causa que produjo la baja anormal de presión. El presostato de baja se conecta a la línea de aspiración del compresor.
Este componente se utiliza algunas veces como elemento de control de temperatura debido a que la presión de aspiración, depende de la temperatura de saturación del refrigerante en el evaporador; los cambios de temperatura son reflejados por los cambios de presión de aspiración, lo que puede ser aprovechado para mantener, indirectamente, el control de temperatura del local.
presostato
 PRESOSTATO DE ALTA.
Va conectado en la parte del circuito que corresponde a alta presión, generalmente en la descarga del compresor.
Si por la existencia de aire en la instalación, suciedad interna o externa del condensador, avería en el ventilador o en la bomba de agua que enfría el condensador o por exceso de temperatura de los fluidos exteriores a éste, el flujo de refrigerante no se condensa, aumentando peligrosamente la presión de alta, el presostato de alta bloqueará el funcionamiento de la máquina. El compresor no volverá a arrancar hasta que subsanemos el problema y rearmemos manualmente el presostato.

PRESOSTATO DE ALTA Y BAJA.
En ocasiones el mismo micro-ruptor eléctrico que bloquea el funcionamiento de la máquina puede ser accionado por dos dispositivos: uno de alta conectado a la salida del compresor y otro de baja en la línea de aspiración, tratándose entonces de un presostato de alta y baja.