Valvulas de servicio en circuito frigorífico


válvula de servicio
En una instalación simple que no dispone de válvula de compresor , la sustitución de éste implica el vaciado de refrigerante del sistema y en consecuencia un proceso más largo y costoso.
Si las válvulas de compresor están instaladas, se puede concentrar todo el refrigerante en el condensador y recipiente de líquido (si disponemos de él), proceder al cambio de compresor e inmediatamente ponerlo en servicio; por lo que se recomienda que en cualquier instalación donde se proceda al cambio de compresor (parte más delicada por estar sometido a rozamiento mecánico), colocar dichas válvulas.
Como vemos en la figura, cuando se comunica compresor con evaporador, el funcionamiento es normal, como si no hubiera válvula. A media llave (posición 3), se comunican los tres orificios, sigue funcionando el compresor, pudiendo comprobar sus presiones (conectando un manómetro en el tubo superior) o introducir refrigerante en estado gaseoso por la línea de baja. Cerrando la entrada y la salida del compresor con evaporador y condensador respectivamente (posición 1), el compresor queda aislado del circuito y, soltando la brida de conexión puede ser sustituido o reparado sin vaciar el refrigerante de la instalación.