¿por qué el aire acondicionado se para cuando más calor hace?

Es el problema más común al que nos enfrentamos los usuarios de aire acondicionado, que nuestra máquina se pare sin previo aviso y curiosamente cuando más lo necesitamos, puedes ser casualidad, desde aquí te decimos que no. no es que nuestro equipo pare por capricho, es que el elemento principal de seguridad de nuestra unidad refrigeradora le ha dicho que se pare, nos referimos por supuesto al presostato, y normalmete sera por alta presión.
Nuestra máquina a sufrido una sobrepresión en el circuito da alta  y por seguridad el compresor a parado ya que si no se produjera este paro de seguridad el circuito se rompería liberando toda la carga de gas del circuito.
para que el equipo vuelva a funcionar, debemos acceder al presostato y rearmarlo manualmete, encontraremos una pestaña de plastico que deslizándola reseteará el presostato y  permitirá que vuelva a trabajar sin problemas nuestro equipo, pero si no actuamos en el problema la máquina se parara continuamente y seguramente forzaramos una avería mayor en poco tiempo.

Estos son los principales problemas por los que la máquina salta por alta presión:


que tengas incondensables (humedad dentro del circuito) y que se congele en la válvula de expansión o el filtro, esto crea un tapón por lo que sube la presión, el problema puede estar en el filtro desecante, ya sea por que tu unidad no tenga o se encuentre obstruida.

que tengas la unidad exterior muy mal ventilada, esto puede ser por acumulación de polvo y suciedad, mantén siempre limpio la unidad exterior, especialmente las láminas más próximas al ventilador ya que suele ser donde se acumule la porquería

Que la unidad exterior este a plenos sol y suba mucho la presión  este problema se da en unidades exteriores orientadas al sur, ya sabemos que nunca deben ir al sur, pero por necesidades arquitectónicas suele ser habitual.

que el ventilador del exterior este girando a menos revoluciones de las que toca por fallo de su condensador, la solución es sencilla, cambia el condensador